- Van vinculadas a toda sensación, acción y pensamiento que tengamos.
- A través de ellas nos reconocemos nosotros mismos. El hecho de cómo nos vemos, nos relacionamos con nosotros, los adjetivos que nos damos, cómo nos percibimos; llevan inevitablemente asociadas emociones
- Son nuestro puente con el mundo, es decir, la emoción es una vivencia totalmente propia e interna que surge en la interacción entre nosotros y el mundo exterior. Valoramos, juzgamos, ansiamos, queremos, tememos, anhelamos el mundo externo a través de nuestras emociones. Transformamos el mundo, interactuamos con él de acuerdo con nuestra estructura emocional
- Son energía vital. Forman parte del impulso de “ir hacia”, de estar en el mundo y de relacionarnos con él.
- Nuestra memoria, la acumulación de recuerdos y vivencias que conforman nuestro yo viene marcada por los objetos emocionales, por las situaciones que nos han impactado. Los datos de nuestra memoria tienen un fuerte componente emocional.
16 May2012
Qué es eso que siento? Identificando la emoción
Somos seres humanos, somos seres emocionales. En los últimos años se está cambiando la concepción de que ante todo éramos “racionales”, para llegar a una idea totalmente opuesta. Lo racional ocupa alrededor de un 10% de nuestra actividad. El resto son procesos que escapan en gran parte a nuestro control: automatismos, aprendizajes, sensaciones, emociones…
Si tomamos las emociones como procesos bioquímicos, literalmente estamos bañados en emociones. Por nuestro interior circula una sopa emocional constituida por impulsos eléctricos, neurotransmisores, hormonas…. La emoción no es algo que ocurra en ciertos momentos de nuestra vida, algo aislado sin conexión; al contrario, la emoción es un continuo que va variando de forma e intensidad. Siempre, en todo momento existe en nosotros una (o más de una) emoción. Cada acción, sensación o pensamiento tiene asociada una emoción, así que, por mucho que queramos (o creamos que lo podemos hacer) no podemos sólo pensar o actuar. Nuestra vida es un continuo formado por percepción – sensación – emoción – acción – pensamiento y las relaciones que se producen entre los anteriores. Mirado así, las posibilidades entonces se vuelven infinitas.
De las emociones me gustaría resaltar algunas características:
Etiquetas:alegria, conciencia, emocion, emociones basicas, miedo, rabia, tristeza
"Trackback" Enlace desde tu web.
bachi
| #
Hola!!! Yo personalmente he aprendido con ayuda de mi terapeuta a identificar las emociones, y ahora cuando me salta una como por ejemplo el enfado, lo identifico y al verlo considero si la situación vale la pena o no que yo tenga esa reacción,entonces como generalmente no vale la pena chillo sola un momento para desahogarme y luego digo a ser feliz y no malgastar el tiempo!
Reply
Miguel
| #
Hola Bachi, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Para mi fue emocionante y muy bonito poder acompañarte durante un tiempo y compartir tu alegría de vivir.
Reply